Las dificultades de aprendizaje en la primera infancia ocasionará en el niño retrasos escolares que se manifestarán ya en la etapa infantil y afectarán al rendimiento académico posterior. Además, hemos de tener en cuenta que normalmente a los problemas asociados al fracaso escolar se suelen añadir otros relacionados con el autoconcepto, la autoestima, los problemas emocionales, los de comportamiento y los de adaptación. Por lo tanto, con la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje se ayuda a los niños y niñas a construir circuitos neuronales y a mejorar sus capacidades. La prevención de las dificultades en el aprendizaje es muy importante, y pasa necesariamente por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada en las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema educativo.
TEMARIO:
- Bases Psicológicas del aprendizaje
- Desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Gimnasia cerebral aplicada a los problemas de aprendizaje.
- Clasificación de los Problemas de aprendizaje.
- Evaluación y diagnóstico de P.A. bajo el enfoque de las I.M.
- Conciencia Fonológica.
- Materiales para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
- Dificultades de la lectura I: La dislexia, fundamentos, evaluación e intervención.
- Comprensión Lectora: Fundamentos, evaluación e intervención.
- Programa de intervención en problemas de lectoescritura.
- Retraso lector secundario.
- Taller de producción de textos creativos.
- Dificultades del pensamiento lógico matemático: Discalculia.
- Taller elaboración de materiales de acuerdo a niveles escolares.
- Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
- Educación Psicomotriz y su importancia en los problemas de
- matemática y lectoescritura.
- Grafomotricidad.
- visual, musical y anestésica corporal para niños con
- problemas de aprendizaje.
- Desarrollo de habilidades básicas para niños con P.A.
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad desde el
- enfoque de las inteligencias múltiples.
- Estrategias para el desarrollo de atención y concentración.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Desarrollo de Habilidades Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario