Estimulación Temprana
La estimulación temprana comprende aquellas
actividades de contacto o juego con un bebé que propicien y desarrollen
adecuadamente sus potenciales. Es una técnica orientada a aprovechar la
capacidad de adaptabilidad y aprendizaje del cerebro humano. Este órgano como
todos los demás del cuerpo, necesita ejercitarse para su propio desarrollo. El
desarrollo cerebral comienza poco después de la concepción y continua durante
el periodo prenatal, cuando se producen las neuronas y comienza la
interconexión. El máximo desarrollo neuronal ocurre desde el nacimiento hasta
los tres años de edad; luego decrece y prácticamente se extingue a los seis
años. La estimulación temprana aprovecha esta plasticidad del cerebro para
ayudar al niño a potenciar de manera integral todas sus capacidades: motoras,
psíquicas, intelectuales, sociales y sensoriales. Este trabajo se lleva a cabo
mediante ejercicios y juegos que proporcionan estímulos repetitivos útiles.
Estos pueden ser de índole diversa: visual, auditiva, táctil y están
encaminadas a tratar distintas áreas del desarrollo: lenguaje, multisensorial,
movimiento corporal, identidad y autonomía, social.
TEMARIO:
- Estimulación
temprana, estrategia y áreas que comprenden en el proceso del
desarrollo del niño.
- Embarazo, influencia y desarrollo del neonato etapas y evaluación del
niño desde la concepción.
- Estrategia del cuidado del neonato y sesiones Modelos.
- Organización, distribución de un aula de cuna y elaboración de carpeta pedagógica.
- Inteligencias múltiples aplicadas a la estimulación temprana.
- Estrategias y elaboración de material para la estimulación de lenguaje.* sesión modelo.
- Estimulación cognitiva ( iniciación a las matemáticas). Sesiones modelo.
- Ambientación de aula de cuna.
- Elaboración de instrumento y cancionero par la aplicación de musicoterapia para bebés en cuna.
- Estrategias de masajes en el neonato y estimulación.
- Motriz en cuna.
- Elaboración de materiales de cuna.
- Técnicas y estrategia para la enseñanza de las artes plásticas.
- Salud y nutrición infantil.
- Practicas profesionales en cuna.
- Aplicación del test Pickler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario