Estimulación Temprana


La estimulación temprana comprende aquellas actividades de contacto o juego con un bebé que propicien y desarrollen adecuadamente sus potenciales. Es una técnica orientada a aprovechar la capacidad de adaptabilidad y aprendizaje del cerebro humano. Este órgano como todos los demás del cuerpo, necesita ejercitarse para su propio desarrollo. El desarrollo cerebral comienza poco después de la concepción y continua durante el periodo prenatal, cuando se producen las neuronas y comienza la interconexión. El máximo desarrollo neuronal ocurre desde el nacimiento hasta los tres años de edad; luego decrece y prácticamente se extingue a los seis años. La estimulación temprana aprovecha esta plasticidad del cerebro para ayudar al niño a potenciar de manera integral todas sus capacidades: motoras, psíquicas, intelectuales, sociales y sensoriales. Este trabajo se lleva a cabo mediante ejercicios y juegos que proporcionan estímulos repetitivos útiles. Estos pueden ser de índole diversa: visual, auditiva, táctil y están encaminadas a tratar distintas áreas del desarrollo: lenguaje, multisensorial, movimiento corporal, identidad y autonomía, social.


TEMARIO:

  1. Estimulación temprana, estrategia y áreas que comprenden en el proceso del desarrollo del niño.
  2. Embarazo, influencia y desarrollo del neonato etapas y evaluación del niño desde la concepción.
  3. Estrategia del cuidado del neonato y sesiones Modelos.
  4. Organización, distribución de un aula de cuna y elaboración de carpeta pedagógica.
  5. Inteligencias múltiples aplicadas a la estimulación temprana.
  6. Estrategias y elaboración de material para la estimulación de lenguaje.* sesión modelo.
  7. Estimulación cognitiva ( iniciación a las matemáticas). Sesiones modelo.
  8. Ambientación de aula de cuna.
  9. Elaboración de instrumento y cancionero par la aplicación de musicoterapia para bebés en cuna.
  10. Estrategias de masajes en el neonato y estimulación.
  11. Motriz en cuna.
  12. Elaboración de materiales de cuna.
  13. Técnicas y estrategia para la enseñanza de las artes plásticas.
  14. Salud y nutrición infantil.
  15. Practicas profesionales en cuna.
  16. Aplicación del test Pickler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario